Un nuevo barrio porteño: el barrio parque Donado Holmberg

0
1031

La última dictadura cívico militar tenía un plan vital para las autopistas porteñas: el Código de Planeamiento Urbano.

En aquellos tiempos, al mando de la Ciudad de Buenos Aires se encontraba el brigadier Osvaldo Cacciatore. Polémico y obstinado, creía que la Ciudad debía estar preparada para la llegada del mundial del año ´78, por lo que dispuso que tres mil casas fueran expropiadas para cortar el tejido urbano porteño en dos y unir el sudoeste de la ciudad con el centro.

Con el plan de autopistas como emblema, la dictadura proyecto siete vías rápidas a construir en la ciudad. Solo concluyeron dos: la 25 de Mayo y la Perito Moreno. A medias quedo la AU 7, hoy rebautizada Presidente Cámpora.

Para trazar la AU 3, se expropiaron cientos de propiedades sobre Donado y Holmberg y cuando la dictadura cayó en 1983, la zona quedó abandonada. A lo largo de decenas de manzanas, en casas semi destruidas y también sobre terrenos baldíos, se asentaron alrededor de 600 familias, en una situación habitacional vulnerable.

El primer paso para revertir esta realidad fue demoler aquellos vestigios y construir viviendas en el mismo corredor. Las obras se realizaron a través de la Subsecretaria de Planeamiento, que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño. Además, se subastaron 42 parcelas para hacer complejos residenciales.

Los edificios no pueden superar los cuatro pisos y en el frente debe quedar una vereda de 15 metros de ancho, con espacio verde. Así se fue conformando un parque lineal de 1.500 metros. Un área rebautizada como Barrio Parque Donado Holmberg. Abarca unas 14 manzanas entre las calles Holmberg y Donado, desde avenida Congreso hasta Carbajal.

Las familias que vivían en casas y terrenos tomados fueron reubicadas en el mismo barrio: se construyeron tres edificios bajos de 45, 32 y 29 departamentos cada uno; y en este momento se construyen otros dos, de 30 y 74 departamentos. Estos últimos se entregarán en agosto y en diciembre, según informaron desde el Ministerio.

El proyecto de puesta en valor se completará con la construcción de una escuela primaria de jornada completa, una escuela infantil y un Instituto Superior de Profesorado de Educación Especial, que tendrán edificios con un diseño bioambiental.